Si bebes vino tinto, tu microbiota es superior

Esta bebida elaborada con tantísima dedicación resulta ser una gran aliada de nuestra flora intestinal. Todo gracias a la enorme diversidad de polifenoles presentes en la piel de las uvas

En palabras del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy: «¡Viva el vino!». Este néctar, cuya historia comenzó hace más de 7.400 años en Mesopotamia, se ha relacionado desde hace siglos con un mejor estado de salud.

Cierto es que en los últimos años, con el desarrollo de la ciencia moderna, hemos sido capaces de averiguar las razones detrás de estos efectos positivos.

Ahora un grupo de científicos del King’s College de Londres, liderados por la doctora Caroline Le Roy, ha descubierto otro efecto positivo (como si fueran pocos los que ya tiene) del jugo fermentado de la uva: una mayor diversidad de nuestra microbiota. Pero vamos por partes:

Qué es la microbiota

Es el conjunto de bacterias beneficiosas que viven en nuestro intestino y que se encargan de llevar a cabo funciones provechosas que nuestro cuerpo no puede conseguir por sí mismo.

Un ejemplo de esto es la eliminación de la bilirrubina. Esta molécula es el producto de la rotura de los glóbulos rojos que han llegado al final de su vida (y por tanto han perdido la capacidad de transportar oxígeno).

Cuando el hígado destruye estas células sanguíneas se libera la susodicha bilirrubina, que es transportada al intestino delgado para su eliminación. El problema es que las células intestinales consideran esta molécula como una ‘amiga’ y la reabsorben.

Es en este punto donde nuestra microbiota entra en acción. Determinadas bacterias viven de comer bilirrubina, siendo capaces de romperla en diferentes moléculas que sí es posible eliminarlas a través de la orina o las heces. De hecho, ahí está el característico color marrón de estas.

«El vino tinto se asocia a una mayor diversidad y a una mejor salud microbiana del intestino»

La microbiota está compuesta por más de 39 billones de organismos unicelulares que, como explica el director general del Instituto Español de Nutrición Personalizada, Javier Cuervo, «representan más de 2 kg de nuestra masa corporal total».

Artículo de Álvaro Hermida tomado de https://www.alimente.elconfidencial.com

Síguenos en nuestras redes sociales