Pinot Noir, un vino para enamorar

Me han preguntado cuál es el mejor vino para enamorar y celebrar el día de los enamorados. Más allá de gustos particulares, tengo mis preferencias: pinot noir. ¿Pinot noir? Sí, la cepa tinta emblemática de Borgoña, la que da origen a los vinos más costosos del mundo salidos de las parcelas más pequeñas de viñedos.

En Francia manda el terroir, es decir, el espacio geográfico. Pero la pinot noir es una uva tan magnífica que ahora que se cultiva en otras regiones del mundo, sigue sorprendiendo con sus resultados. Todo cambió cuando los nuevos productores dejaron de seguir el modelo francés de vinificación y optaron por dejar que la uva se expresara a su manera en otros suelos.

Ya no hay que buscar solo Borgoña para probar buenos pinot noir. Hay otras opciones de diferentes países con expresiones diversas que no admiten comparaciones. Todo radica en descorcharlos y disfrutarlos a plenitud, por lo que son.

Entre los nuevos pinot noir del mundo hay que tener presente a los argentinos, los que proceden del valle de Uco, al sur de la provincia de Mendoza. En un terroir de altitud, entre 1.100 y 1.700 metros, de suelos arenosos, clima seco y soleado, irrigados con agua de nieve de bajo PH. Todo esto permite una lenta maduración de la uva que se traduce en mayor coloración y mejor acidez, elementos claves en todo vino.

La principal productora en esta zona es Bodegas Salentein, una de las más hermosas que he visitado en varias oportunidades. Sus pinot noir, en cada categoría, son realmente únicos, diferentes, marcadores de un estilo propio, seductor, que siempre sacan una sonrisa. En nuestro mercado se consiguen algunos de ellos, los principales.

PORTILLO PINOT NOIR 2019. Joven y atractivo, luce un color cereza, aroma de frutas rojas confitadas, y un prolongado final, sedoso y aromático.

SALENTEIN RESERVA 2018. Un pinot noir más concentrado y de color subido, buen equilibrio fruta y taninos, toques dulces, de una elegancia en boca que seduce y agrada.

Pinot noir reserva de Salentein, Argentina, Mendoza, Valle de Uco

La pinot noir es una uva difícil pero atractiva y seductora que, cuando se trabaja bien, produce vinos atractivos y seductores. Así es que si quieren parecer atractiv@s y seductor@s, este es el tipo de vino que deben escoger. Definitivamente se trata de un vino para enamorar y para enamorarse del vino.

Artículo de Miro Popic

Síguenos en nuestras redes sociales