Viñedos viejos vs. Viñedos nuevos

Una viña o viñedo es una plantación de vides (Vitis vinifera) para la producción de uvas de mesa o de vino.

¿Cuales son las diferencias entre los vinos producidos a partir de las uvas de viñedos viejos vs. viñedos nuevos? Hay 3 distinciones principales: las raíces, el terruño y los frutos. Veamos:

Las raíces

Las plantas de vinos más viejas tienen raíces más profundas y las raíces más profundas significan que son más adaptables a condiciones climáticas inesperadas que las plantas de uva más jóvenes: se empapan menos en años especialmente lluviosos y pueden encontrar humedad adicional en años secos.

El terruño

Una vid madura baja a través del suelo, entrando en contacto con diferentes capas con diferentes características. Agregando al vino una complejidad, las vides más jóvenes no pueden seguir el ritmo. Siempre producen uvas que se convierten en vinos únicos y distintos, con una identidad local que depende de la tipología del suelo.

Los frutos

Las viñas viejas producen un racimo más pequeño de uvas, con pieles que dan colores más intensos y sabores concentrados.

Entonces, el veredicto

Los vinos de viñas viejas realmente tienen aromas y sabores distintos, más complejos y robustos. Y son más consistentes de año en año. Si la fecha de plantación está en la etiqueta, puedes saber realmente si es (o no) un vino de vid vieja. Al beberlo, probablemente disfrutaras de una experiencia excepcional

Articulo tomado de https://www.nosywineclub.com

Foto de https://www.instagram.com/vinalosvascos/

Síguenos en nuestras redes sociales