Uva y Vino

Con cualquier uva se puede hacer vino?
La uva es el fruto de la vid. De los centenares de vides que existen en el mundo, es la vitis vinifera la que se emplea para la elaboración de vinos de calidad. Se calcula que las primeras semillas datan de 7000-8000 a.C. y han sido descubiertas en la zona de Georgia y Armenia, en el Cáucaso. Se desconoce cómo y dónde se dio el paso de la recolección de la uva silvestre a su cultivo. Hay pruebas de elaboración de vino del 3000 a.C. en Egipto. Los griegos llevaron la vid al Mediterráneo y luego los romanos la expandieron por Europa y de allí pasó al mundo entero.

¿Todas las uvas son iguales?
Absolutamente no. Se calcula que hay unas 8.000 variedades, algunas han desaparecido y se han creado otras nuevas. Es la especie vitis vinifera la que se emplea en la elaboración de vinos de calidad. La vid tiene una capacidad de mutación que le permite desarrollarse con éxito en distintos climas, suelos y circunstancias, dando origen a vinos diversos aunque la variedad tenga el mismo ADN.

¿Cuáles son las principales uvas que se utilizan en la elaboración de vinos de calidad?
Una misma uva puede recibir distintos nombres en diferentes regiones. Entre los cientos de variedades clásicas que se utilizan en la producción vinícola mundial, estas son las más famosas.

  • Blancas: albariño, chardonnay, chenin blanc, garnacha blanca, gewürztraminer, macabeo o viura, malvasía, müller-thurgau, muscat o moscatel de Alejandría, palomino, parellada, Pedro Ximénez, pinot blanc, pinot grillo, prosecco, riesling, sauvignon blanc, sémillon, tocai friulano, torrontés, trebbiano, ugni blanc, verdejo, viognier, etc.
  • Tintas: barbera, cabernet franc, cabernet sauvignon, carineña o mazuelo, carmenère, cinsaut, dolcetto, gamay, garnacha tinta, malbec, merlot, montepulciano, mourvèdre, nebbiolo, petit verdot, pinot noir, sangiovese, syrah, tannat, tempranillo, zinfandel, etc.

Fuente: El manual del vino de Miro Popic

Foto: @Carolinawines