10 razones para Celebrar el Dia del Cabernet Sauvignon

Algunos dicen que se celebra tal día como hoy, 30 de agosto. Otros dices que la fecha oficial es el último jueves de agosto (el jueves antes de “Labor Day” en Estados Unidos). En cualquier caso, lo que tenemos que hacer es festejar.
Aunque para brindar no necesitamos una excusa, yo tengo 10 razones para Celebrar el Día del Cabernet Sauvignon:

Fue creada para ser grande

Es una uva de origen francés, consecuencia del cruce de dos variedades: Sauvignon Blanc y Cabernet Franc. Su región especifica de origen es Burdeos, donde se producen algunos de los mejores y más reconocidos vinos galos.

Se adapta a diferentes condiciones

Es una variedad altamente adaptable a diferentes condiciones climáticas y tipos de suelo, por ello es una de las variedades más plantadas en el mundo y puede conseguirse en la mayoría de los países productores de vino. No obstante, es importante aclarar que para dar vida a vinos realmente memorables, la Cabernet Sauvignon necesita un clima cálido (sin exceso de insolación) y suelo sueltos, con buen drenaje, como los suelos de grava, que son a su vez suelos cálidos que contribuyen con la óptima maduración de la uva.

Es una cepa flexible en bodega

Se pueden producir Cabernet Sauvignon jóvenes y muy afrutados, como los elaborados a partir de maceración carbónica o fermentación clásica, realizada en cubas de acero inoxidable. También podemos conseguir en anaquel, productos que balancean adecuadamente fruta y madera, con mayor extracción de color, bien porque han pasado por un proceso de maceración pre-fermentativa / post-fermentativa, y/o porque han fermentado en barrica. Por supuesto, también podemos adquirir algunos vinos mas robustos y complejos, criados por largos periodos en barricas de roble.

Se hace la interesante

Es una variedad que se hace esperar en el viñedo. Es una cepa de brotación tardía y de maduración tardía, siendo este último punto crucial para la obtención de una materia prima de calidad. Si las condiciones climáticas no son las adecuadas, es posible que la recolección de la uva se deba hacer cuando la misma no ha conseguido aun la maduración fenólica adecuada, lo que dará origen a vinos con taninos verdes, agresivos.

Le da importancia al cuidado de su piel

Todos los atributos que distinguen a la Cabernet Sauvignon de otras variedades, vienen dados por el grueso de su piel, donde concentra los polifenoles responsables de la coloración, los taninos que garantizan la astringencia y el resveratrol, que contribuye con la salud. Es su piel la que le permite adaptarse a los diferentes climas mencionados; es ella la que aporta los elementos necesarios para la elaboración de vinos de larga guarda y, por el tiempo que tiene que pasar en la planta (maduración tardía), concentra suficiente azúcar para dar vida a vinos de graduación alcohólica media/alta.

Tiene una alta autoestima

Aquellos aspectos que la definen como cepa se mantienen cuando es procesada para producir un vino joven, pero también lo hacen cuando pasa por un periodo de crianza en barrica. Para quien conoce sus características, esta variedad siempre puede ser conocida en copa: Vista: color rubí / Nariz: aromas a casis, ciruela negra, violeta, pimienta y nota vegetal / Boca: buena acidez, astringencia media-alta, alcohol medio-alto.

Es la cepa líder

No solamente es una variedad que se cultiva en la mayoría de los países vitivinícolas del mundo, sino que, a su vez, es la protagonista de importantes zonas productoras de vinos altamente reconocidos como Napa (Estados Unidos), el Valle de Rapel (Chile) y Burdeos (Francia), por solo mencionar algunas.

Puso en el panorama a California

Antes del “Juicio de Paris” en 1976, los vinos norteamericanos no eran muy conocidos. Después de este evento, cuando una botella de Stag’s Leap Cabernet Sauvignon 1973 ganó la competencia contra afamados vinos franceses, los vinos Californianos repuntaron y colocaron a los Estados Unidos en el panorama vitivinícola internacional.

Es pretenciosa, pero también amistosa

Con esta variedad se producen excelentes vinos varietales, con lo cual la Cabernet podría decir “no necesito de nadie más para hacerme notar”. No obstante, con ella se producen vinos de corte excepcionales como los de Burdeos, en Francia, que combinan Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Merlot; los australianos, con Shiraz; los españoles que la mezclan con Tempranillo o con Garnacha; los italianos, con Sangiovese, por solo mencionar algunos ejemplos. En algunos casos, la Cabernet aporta mayor estructura a la mezcla, en otros, se usan algunas variedades para suavizar y volverla más amable.

Es la más famosa

¿Cuál sería la respuesta automática si alguien nos preguntara el nombre de una variedad de uva?: Cabernet Sauvignon

Ayer, en la celebración del Dia del Cabernet Sauvignon que lideré en @CelicorBoutique, tuvimos oportunidad de degustar cuatro excelentes vinos. Entre ellos, el Santa Carolina Reserva de Familia. Tenía un hermoso y concentrado color rubí que esculpía la copa con sus piernas. De intensidad media/alta en nariz, cautivó a los participantes de la sesión con los aromas que se desprendían de la copa: el primer aroma evocaba notas de cedro y vainilla, para dar paso seguidamente a recuerdo de casis, ciruelas pasas, frutos deshidratados, regaliz y un delicado toque mentolado. En boca un dulzor de entrada daba paso a una grata acidez, toque mineral y leve despedida amarga. Un vino armónico, sedoso en boca, de cuerpo medio y buena persistencia. Lo armonizamos con el queso suave de cabra con pimienta de Ananké y resulto una combinación satisfactoria.

¡Salud y hasta una próxima entrega!
Elizabeth Yabrudy I.
@eyabrudyi

Síguenos en nuestras redes sociales