5 tips para disfrutar del vino en la temporada de fiestas

A partir del mes de noviembre se multiplican las reuniones y reencuentros con familia y amigos y si tienes pensado servir vino, aquí tienes algunos tips para disfrutar del vino.

Tipos de vino.

Descarta los vinos de variedades muy intensas o con prolongado paso por madera pues sus sabores pueden ser invasivos y este tipo de reuniones suele dejar al vino en un segundo plano. Cepas como merlot o malbec entre las tintas y sauvignon blanc de para el blanco son buenas alternativas y es mejor sí se trata de cosechas recientes.

A evitar en el menú.

Vinos como los anteriormente mencionados suelen ser versátiles pero hay algunos productos que es mejor dejar de lado porque suelen tener una relación complicada con él. Por eso es mejor que evites embutidos o platos muy salados, preparaciones con sabor a ajo muy intenso, alcachofas, queso azul, picantes muy fuertes y preparaciones en vinagre.

Rendimiento por botella.

Sí la idea es servir una porción de degustación podrás obtener entre 10 y 12 copas pequeñas mientras que sí quieres servir una porción completa para la cena puedes tener entre 6 y 8 copas.

Temperatura.

Recuerda que la temperatura de servicio no es igual a la temperatura de consumo porque o bien el servicio hace que no todas tengan su vino al mismo tiempo o porque la comida se va sirviendo después del vino. De cualquier manera, lo mejor es servir el vino un poco más frío de lo que se recomienda tomarlo para que cuando estén listos para brindar no se haya calentado. Toma en cuenta que lo peor que puede pasar es que el vino esté frío, lo que se soluciona colocando las manos alrededor del cáliz de la copa para que le transmitas tu calor corporal, sin embargo, si sirves el vino caliente no tendrás más remedio que tomarlo así.

Agua.

Recuerda que la hidratación es importante, así que ten a mano agua potable a baja temperatura para quienes no deseen beber vino o quieran alternar entre copa y copa.

Artículo de Jesús Nieves Montero

Comparte en nuestras redes sociales tus tips para disfrutar del vino!

Síguenos en nuestras redes sociales