Syrah, una uva francesa muy versátil

Artículo tomado de: www.cocinayvino.com

Por Ana María Mieres

 

Syrah es una cepa originaria del sureste de Francia. Se trata de una uva de intensos taninos y de color profundo, muy versátil en su cultivo tanto en el viejo como en el nuevo mundo. Es conocida como syrah o shiraz dependiendo de donde se cultive. Los franceses la llaman syrah, y es con la que hacen vinos muy importantes en valle del Ródano. No obstante, los autralianos y sudafricanos la bautizaron como shiraz.

Según su lugar de origen, la syrah o shiraz puede mostrarse muy diferente. Los vinos shiraz australianos suelen ser más intensos en sabores frutales. Los franceses tienen menos fruta, son más minerales y terrosos. No debemos confundirla con la petite sirah que es otra varietal completamente distinta. Petite sirah, conocida también como durif, es una uva resistente de piel gruesa y produce vinos estructurados e intensos. Su nombre deriva del tamaño de la uva.

Características típicas de los vinos syrah

Vista: Color violeta vivo intenso, profundo.

Nariz: aromas florales (violetas) y frutales (frutos rojos) cuando son vinos jóvenes. Aromas a frutas maduras (grosellas, mora, zarzamora), pimienta, cuero, tabaco, entre otros, cuando tienen crianza.

Boca: se muestra robusto y estructurado, tánico, resistente a la oxidación. De acidez destacable. Restrogusto especiado que deja un prolongado recuerdo en la boca.

Tip: denominación de las zonas frías de Francia (shiraz: denominación de las zonas cálidas de Australia). Los climas cálidos garantizan una buena insolación de las uvas y un adecuado reposo vegetativo, y son los ideales para el desarrollo de esta variedad.

Armonías eno-gastronómicas con syrah

El syrah es una excelente opción para armonizar con carnes rojas, de cerdo y de cacería: cordero y conejo, por ejemplo. También es ideal para acompañar comidas especiadas, fiambres y quesos madurados. Por sus características de aromas y estructura en boca, es un vino para platos potentes y elaborados. Sin embargo, no se recomienda para comidas picantes, ya que potenciaría el picor.