Spiderman, Starlord y Batman: 3 superhéroes y sus vinos

A partir del boom de las películas de DC comics y Marvel hemos identificado tres vinos que se ajustan perfectamente bien a la filosofía de estos protectores de la Humanidad.

Batman. Pinot noir

“El cuchillo más lento, el que se toma su tiempo, el que espera durante años sin olvidar y se mete entre los huesos silenciosamente es el cuchillo que corta más profundo.” Miranda Tate/Talia Al Ghul, The dark man rises.

Desde la primera vez que escuché de los labios de Marion Cotillard esta frase en el cierre de la trilogía de Christopher Nolan pensé en los vinos elaborados con pinot noir. Esta uva delicada, estrella de la Borgoña y cultivada con éxito en muy pocos otros lugares del mundo y por viticultores amantes del detalle, suele producir vinos que a primera vista, dado su color traslúcido, pueden parecer ligeros e irrelevantes. Pero basta llevar la copa a nariz y tomar el primer sorbo para sentir exactamente esa sensación del cuchillo más lento: especias, frutas y alcohol se van desplegando y uno va cediendo a ese embrujo.

Spiderman. Cabernet sauvignon chileno.

“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Tío Ben, Spiderman.

Es inevitable: en cada aparición de Peter Parker y sus poderes arácnidos lo primero que me viene a la mente es el cabernet sauvignon chileno, sobre todo cuando pasa por madera. Con esa forma de expresar ciruela negra, pimienta negra, tabaco y algunas notas de eucalipto, se trata de vinos que pueden llegar a ser avasallantes. Es imprescindible tomarnos nuestro tiempo para poder disfrutar de esta potencia.

Starlord. Malbec argentino.

Starlord: ¿Qué debemos hacer ahora? ¿Algo bueno? ¿Algo malo? ¿Un poco de ambos?
Gamora: Seguiremos tus ordenes, Star-Lord.
Starlord: ¡Un poco de ambos! Guardianes de la galaxia. Volumen 1.

¿Ser versátil y elegante? ¿Ser jovial y formal? ¿Ser fácil de beber y memorable? Siempre en el corazón del malbec argentino, en particular el del Valle de Uco, se encuentran estas paradojas. Se trata de vinos que encarnan la definición de placer culposo: sorbo a sorbo, copa a copa, es difícil entender cómo pueden coincidir tanto placer y complejidad en un vino que es esencialmente directo y muy sabroso de beber.

Foto de https://pixabay.com

Artículo de Jesús Nieves Montero

Síguenos en nuestras redes sociales