¿Qué comer con un vino según su cepa?

¿Qué comer con un sauvignon blanc?

Es una de las uvas blancas más cultivadas en el mundo que produce vinos blancos secos, aromáticos, frutosos, persistentes, de buena acidez natural. Va bien con pescados y mariscos crudos o al vapor, paellas y arroces, pastas con vegetales, carnes blancas de aves, entradas simples sin vinagre, quesos frescos, quesos de cabra, comidas asiáticas, chinas, tailandesa, india. Los vinos de Graves, Sancerre y Poully Fumé, en Francia, son de uva sauvignon blanc.

¿Qué comer con un syrah?

Uva tinta francesa muy usada en el Ródano que ha encontrado en Australia y el Nuevo Mundo expresiones diferentes interesantes. Produce vinos tintos intensos, afrutados, exóticos, suculentos, cremosos, carnosos. Cuando son jóvenes y ligeros, van bien con aves horneadas condimentadas, comidas especiadas, carnes rojas a la parrilla, quesos de pasta dura. Cuando son vinos de mayor concentración, van bien con comidas más complejas, incluso con un toque dulzón. Los vinos del Ródano y algunos de Languedoc-Rosellón son de uva syrah.

¿Qué comer con un tempranillo?

Es la uva tinta emblemática de los vinos tintos españoles, principalmente Rioja y Ribera del Duero, que recibe diferentes nombres en otras regiones de España y Portugal. Produce vinos de color intenso, con marcados aromas frutales, moderada acidez, aptos para el envejecimiento en madera. Cuando se trata de vinos jóvenes, van bien con todo tipo de carnes, aves y cacería, pastas y arroces, charcutería, patés, alubias guisadas. Cuando se trata de vinos de guarda, van bien con comidas más concentradas, complejas, estofados, carnes horneadas con hierbas aromáticas.

¿Qué comer con un pinot noir?

Es una de las uvas tintas más difíciles de vinificar que produce vinos tintos delicados, con aromas frutales y florales, especiados, de taninos suaves, delicados, elegantes. Van bien con pescados grasos como atún, salmón, carnes blancas de todo tipo, aves, cerdo, conejo, carnes de cacería, charcutería variada, carnes magras de cocciones rápidas, comidas elaboradas no muy especiadas. La mayoría de los vinos tintos de Borgoña son de uva pinot noir.

¿Qué comer con un oporto?

Vino emblemático de Portugal elaborado con diversas uvas autóctonas perteneciente a la categoría de vinos fortificados, principalmente dulces, con diferentes tipos de envejecimiento, con madera o sin ella, y muchas versiones que incluyen oporto tawny, ruby, vintage, LBV, colehita. Son vinos complejos, peculiares, con aromas de frutas maduras, especias, que pueden tener hasta 40 ó 50 años. Van bien con postres, quesos azules, especialmente stilton, foie gras o bien solos, como vinos de meditación

¿Qué comer con un malbec?

Es una uva tinta de origen francés pero de poco uso en ese país que encontró en Argentina, en la zona de Mendoza, suelo y clima apropiados para expresar al máximo su potencial. Produce vinos tintos de color púrpura oscuro, con aromas afrutados de ciruela, tonos florales, de buena estructura, maduros, de textura suave. Van bien con aves horneadas condimentadas, pastas y arroces, carnes magras, platos de preparación compleja, quesos madurados de pasta dura.

¿Qué comer con un merlot?

Es una de las uvas tintas más famosas que produce vinos de aromas frutales, suaves, de taninos amables y estructura media, cuando mantienen un carácter varietal. Cuando llevan guarda en madera, adquieren aromas más complejos. Va bien con pollos y pavos horneados condimentados, aves de cacería, carpacio de carme, pescados grasos, pastas rellenas, pastas con salsas de carne, carnes de cacería, carnes de ternera y de cerdo, carnes rojas magras, roast beef, quesos cremosos de pasta semi dura. Cuando se trata de merlot más estructurado complejo, se requerirán comidas más complejas. La mayoría de los vinos de Burdeos llevan un porcentaje de uva merlot.

¿Qué comer con un chardonnay?

Es la uva blanca más famosa del mundo que produce vinos blancos secos, cremosos, con aromas frutales cítricos, cuando no tiene envejecimiento en madera, y vinos blancos más concentrados, de cuerpo, longevos, cuando tiene guarda en roble. Los varietales chardonnay sin madera van bien con pescados de carne blanca, condimentados, mariscos con salsas, pollo y pavos, centollas, langosta, quesos frescos y semimadurados, quesos de cabra, etc. Los vinos chardonnay con madera van bien con comidas más complejas como pescados de carnes grasas, pescados azules, cremas y sopas de sabores fuertes, chupe de mariscos, zarzuelas, pastas y arroces con mariscos sazonados, quesos madurados, quesos de cabra, bacalao, carnes de ternera, carnes de cerdo. Los vinos blancos de borgoña como chablis, montrachet, mersault, etc., son de uva chardonnay.

¿Qué comer con champagne, cava o vinos espumosos?

Los vinos de burbujas o dioxido de carbono son versátiles y van con casi todo tipo de comidas y la elección va desde los extremadamente secos hasta dulces. La calidad de estos vinos se mide por el tamaño de las burbujas y la persistencia, mientras más pequeñas y persistentes, mejor vino. Se producen con distintos tipos de uva según el país de donde provengan y van desde económicos hasta el más costoso champagne. Se caracterizan por su frescura y vivacidad. Mientras más secos y ácidos van bien con mariscos crudos, aperitivos, pescados. A la hora de los postres, el vino espumoso debe ser demisec o dulce.

¿Qué comer con un cabernet sauvignon?

Es la uva tinta más famosa del mundo que se da prácticamente en todos los países vinícolas y produce vinos intensos, concentrados, de gran complejidad, con aroma de frutas rojas, tonos tostados, de gran estructura, muchas veces tánicos. Cuando son vinos varietales de estructura media, sin madera, van bien con carnes de todo tipo, aves, cerdo, rojas, platos de cocciones complejas no muy especiadas, charcutería variada, quesos madurados de pasta dura. Cuando se trata de vinos con guarda en madera, más complejos, van bien con carne de cordero, de pato, carnes rojas condimentadas, cocciones horneadas, platos concentrados de cierta complejidad, comidas aliñadas. La mayoría de los vinos de Burdeos son básicamente de cabernet sauvignon.

¿Qué comer con un carmenère?

Es una vieja uva de Burdeos recuperada en Chile luego años de desaparecida, que produce vinos tintos de color intenso, sabores complejos, notas de mermeladas y que cuando llevan guarda en madera adquieren tonos tostados, especiados, taninos redondos y estructura media. Va bien todo tipo de carnes horneadas o a la parrilla, con salsas bases de vino, charcutería y jamones, platos de preparaciones complejas.

Tomado del Manual del Vino por Miro Popic

Foto tomada en https://www.instagram.com/pazzoristorante/