¿Por qué los franceses sufren menos infartos gracias al vino tinto?

En uno de mis viajes por el sur de Francia para visitar a mi buen amigo François, conocí a su padre Pierre, que tiene 79 años y la verdad, para su edad, se conserva perfectamente. No tiene colesterol, ni mala circulación y tiene una vitalidad comparable a la de un señor de 60 años. Da largas caminatas a orillas del mar, sigue montando en bici de vez en cuando y le gusta mucho hablar y contar historias.

Una noche, cenando, acompañados de un buen vino tinto, el padre de François, me preguntó:

–¿sabes por qué los franceses sufrimos menos infartos y embolias que otros europeos? Es algo probado científicamente, se llama “La Paradoja Francesa”.

Me habló sobre el Proyecto Monica (Motorización de Tendencias y Determinantes en Enfermedades Cardiovasculares), un estudio que profundizaba en este hecho insólito.

El proyecto Monica es un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud en 1989. mediante el cual compararon países con dietas ricas en grasas, como es el caso de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, etc.…. y que determinó que Francia era el país con la tasa más baja de muertes por infartos y enfermedades cardiovasculares. Algo que les chocó a los científicos que estudiaban estos casos dado el alto contenido en grasas de la dieta francesa. A esto se le llamó “La Paradoja Francesa”.

La conclusión al estudio fue que el consumo moderado de vino, del que los franceses hacen gala (son uno de los países con mayor consumo de vino del mundo), es el motivo por el que su tasa de enfermedades cardiovasculares es menor. El vino contiene polifenoles, unos componentes naturales que se encuentran en la piel y las pepitas de las uvas, sobretodo de las uvas tintas y que durante el proceso de maceración pasan al vino tinto. Estos polifenoles aportan gran cantidad de beneficios a nuestra salud entre los que podemos destacar los siguientes:

Beneficios del Vino Tinto

  • Eliminan el “colesterol malo”.
  • Desarrollan el “colesterol bueno”.
  • Limpian nuestras arterias.
  • Reducen las varices.
  • Mejoran las alergias.
  • Aporta nutrientes.

Seguro muchas veces te han recomendado 2 copas de vino tinto al día, incluso muchos médicos lo han prescrito. Ahora ya sabes el porqué y cuáles son los beneficios del vino tinto.

Articulo tomado de: El blog de Vicente Gandia