Pago de los Capellanes (Ribera del Duero D.O.)

PAGO [(Del latín Pagus)]
Distrito determinado de tierras o heredades, especialmente de viñas u olivares.

Fundada en el pueblo burgalés de Pedrosa de Duero en 1996, esta bodega familiar es el primer proyecto vinícola de la familia Rodero Villa y fue recientemente elegida una de las 100 mejores bodegas del mundo por la revista Wine & Spirits.

La bodega se encuentra en una zona de la Ribera del Duero especialmente privilegiada por su clima y sus suelos. Un reciente análisis de Ferran Centelles para Jancis Robinson así lo afirma, basándose en notas de cata para localizar las mejores áreas de viñedo de la apelación.

El gran contraste de temperatura de más de 20 grados entre el día y la noche favorece la maduración de los racimos, potencia su grado alcohólico, el color y los taninos, además de ayudar a mantener una acidez muy equilibrada.

Los suelos están compuestos mayoritariamente por arcilla, grava y arena, aportando a la viña drenaje natural y reservas naturales de hidratación y temperatura, lo que dará pie a vinos aterciopelados con una marcada estructura y mineralidad.

 

Los vinos tintos se elaboran con la variedad autóctona tempranillo, caracterizada por su gruesa piel, que la protege de las condiciones extremas de la zona y da pie a vinos intensos en lo que a color, estructura y carga tánica se refiere.

El paisaje se expresa a través de estos vinos artesanales, complejos y de larga vida por delante, concebidos para disfrutar. La tierra es cuidada a través de manejos tradicionales y viticultura de precisión personalizando los trabajos de cada parcela para dar respuesta a su diversidad. Mediante una serie de podas (en seco, en verde, desnietes y aclareos) a lo largo del ciclo vegetativo, dejamos sólo 5000kg/ha garantizando calidad, concentración y complejidad en nuestra materia prima.

Para la vendimia manual se utilizan  cajas de 14 kg. Una vez en bodega, la uva se somete a una segunda selección manual en cinta, se despalilla y gracias a un sistema gravitacional, las uvas llegan a los depósitos enteras e intactas. En ellos tendrá lugar la fermentación alcohólica utilizando levaduras autóctonas seleccionadas, y así conservar  la tan importante tipicidad, y posteriormente las fermentaciones malo lácticas.

Una vez terminadas las fermentaciones, los vinos son envejecidos y afinados en barricas de 300 litros de roble francés seleccionado, en una nave subterránea a 10m bajo tierra con condiciones de temperatura y humedad constantes. Tras su paso por barrica, los vinos se embotellarán sin clarificar ni filtrar, y comenzarán su reposo en botella, un tiempo de espera muy valioso, siendo el respeto y la calma nuestras máximas a seguir para poder ofrecer lo mejor.

Fuente: http://www.pagodeloscapellanes.com