4 metas para winelovers en 2020

En el espíritu de comienzo de año de hacer listas de propósitos y objetivos, te proponemos esta lista para que desarrolles todavía más tu pasión por el vino. Metas para winelovers:

Haz fichas de perfiles varietales.

No importa si eres chapado a la antigua y usas literalmente una ficha de papel o si prefieres hacerlo en digital en un procesador de palabras o en apps como Evernote o Google Keep, pero estas fichas te pueden resultar muy útiles para entender los vinos. Simplemente investiga de cada cepa (cabernet sauvignon, sauvignon blanc, malbec, merlot, por ejemplo) los principales sabores y aromas con los que se le reconoce y tenlas a mano la próxima vez que descorches un vino.

Organiza una cata a ciegas.

Coordina un grupo de amigos y amigas para que descorches tres o cuatro vinos y los prueben totalmente cubiertos. Después de que discutan sobre los sabores y aromas que reconocen, anímense a adivinar de qué cepa es cada uno (las fichas de perfiles varietales te van a ser útiles). Sólo tres recomendaciones: no te frustres si no alcanzas a acertar las variedades, esto requiere práctica; usa vinos de un mismo tipo o varietales o similar paso por madera; pide a la persona que cubre los vinos que retire completamente la cápsula que cubre el corcho para que no haya posibilidad de “trampas”.

Crea tu propio “blend”.

Busca dos o tres vinos y prueba crear combinaciones con diferentes proporciones hasta conseguir uno que realmente te gusta. Lo único que necesitas es una taza medidora para que sepas qué cantidad pusiste de cada tipo de vino. Una variación de esta actividad es que reúnas un grupo de amigos y se dividan entre un equipo de enólogos y un equipo de catadores, de forma que los enólogos crean sus mezclas y los catadores deciden cuál es el mejor entre las combinaciones presentadas.

Toma más vino rosado.

Casi sin excepciones, el vino rosado siempre termina postergado para los amantes del vino, así que si te sientes identificado, 2020 puede ser el año cuando lo descubras o redescubras. Recuerda que el vino rosado es perfecto como aperitivo, pero también puede acompañar comidas levemente especiadas como la de la India e incluso algunos picantes que no sean tan intensos como los de algunos platos asiáticos y mexicanos. Además, si eres amante de los arroces al estilo español encontrarás que los rosados son perfectos.

Artículo de Jésus Nieves Montero

Síguenos en nuestras redes sociales