3 ideas para armonizar vino y pavo

El próximo 28 de noviembre se celebra el día de Acción de Gracias y aunque esencialmente es una festividad estadounidense, la gastronomía y el espíritu de agradecimiento son una buena excusa para compartir la mesa con nuestros seres queridos y celebrar el comienzo de las fiestas decembrinas.

Armonía clásica.: Pavo entero relleno y pinot noir.

Como toda carne blanca, el vino tinto parece pasar a un segundo o tercer plano cuando estamos en búsqueda de armonías o maridajes pero en este caso no sólo es necesario sino que es hasta natural. Por una parte, el pavo, para que quede jugoso y sabroso suele ser marinado con hierbas y cubierto con mantequilla entre la piel y la carne por lo que ya hay una untuosidad que debe ser considerada. Además, el relleno, aunque suele variar, puede llevar desde migas de pan a las vísceras del pavo junto con frutos secos y otros condimentos, lo que le da intensidad de sabor.

Finalmente, se suele servir carne blanca (pechuga) junto con carne oscura (muslo) lo que nos aleja de los blancos ligeros. Es entonces cuando un pinoir con algo de paso por madera pero que conserve su frescura es la mejor opción, perfecto para acompañar sin opacar los sabores y para complacer incluso a los más reacios a tomar vinos tintos potentes. Es una combinación que basta probarla una vez para querer repetirla.

Ideales para maridar el pavo de acción de gracias

Armonía en blanco. Pechuga de pavo en salsa de manzana y chardonnay.

En este caso, se utiliza sólo la pechuga deshuesada y su condimento suele ser muy sencillo, de sal pimienta y alguna hierba porque el sabor lo pone la salsa de manzanas. Y es difícil encontrar una sincronía mayor en el mundo del vino que el sabor de la manzana y las notas de los buenos chardonnay.

Buscamos un vino que encuentre el equilibrio entre la sensación frutal y algo de mantequilla junto con vainilla y algún tostado. Es una combinación elegante y casi etérea pero muy sabrosa.

Ideales para maridar el pavo de acción de gracias

Armonía intensa. Pechuga de pavo envuelta en tocineta y salsa de arándanos rojos y merlot.

Aunque la comida de Acción de Gracias generalmente es cena y se sirven diversos acompañantes que la hacen abundante, hay personas que no puede dejar de buscar los platos más contundentes y éste es un buen ejemplo. Vale decir que la tocineta no es un capricho: por ser muy magra la carne de la pechuga del pavo se requiere una forma de mantenerla jugosa y las tiras de tocineta cumplen a la perfección con este cometido a la vez que aporta sabor y la textura crocante a su paso por el horno.

La salsa de arándanos rojos tiene matices dulces y ácidos que compensan el pavo y es entonces cuando un merlot que tenga más de fruta y menos café y chocolate es una alternativa deliciosa. Cuando se comparte con comensales que necesitan suculencia, éste es el menú perfecto.

Ideales para maridar el pavo de acción de gracias

Artículo de Jesús Nieves Montero

Foto de https://www.pexels.com/

Síguenos en nuestras redes sociales