Los vinos que van bien con los platos navideños venezolanos

Llega diciembre y en Venezuela es común las reuniones familiares en donde se comparten los tradicionales platos navideños como la hallaca, el pan de jamón, el característico pernil navideño, etc. Para nuestras fiestas es bueno recordar que maridar el vino y la comida es clave para disfrutar más de ambos y conseguir que expresen mucho más sus aromas y sabores.

Los tintos de la cepa Merlot suelen combinar muy bien con la comida navideña venezolana, ya que sus taninos suaves no contrastan con las notas dulces que nuestros platos normalmente tienen.

A la hora del postre, nunca pueden faltar la tradicional torta negra y el típico dulce de lechosa.  Para acompañar tan anhelado momento de las reuniones, el oporto encuentra su espacio y momento ideal. El vino de oporto es considerado uno de los vinos más sociables, sus sabores dulces deliciosos e intensos son el final perfecto para cualquier comida formal o informal.

El oporto Tawny se conjuga maravillosamente con los frutos secos de la torta negra, ya que es algo más dulce y más alcohólico.  Por otra parte, su similitud en cuanto al agradable dulzor va de la mano con la de nuestro característico dulce de lechosa.