Los Puntajes del Vino

¿Te has preguntado qué significan los puntajes de los vinos?

Es muy común ver en las botellas de los vinos un sello con un número ¿Sabes para qué sirve? De 50 a 100, De uno a cien, dime qué vino elijo. Estos números requieren de una sencilla explicación, que te ayude a la hora de elegir un vino sobre el otro. ¿A mayor puntaje, mayor debe ser el precio del vino? ¿A mayor puntaje, mejor calidad? ¿Mito o realidad?

Los puntajes del vino surgieron con Robert Parker, abogado y crítico de vinos que en los años ’70 publicó un periódico especializado llamado Wine Advocate. En esta revista creó su propia escala para calificar los vinos que cataba de manera estandarizada, con un máximo de 100 puntos.

Los puntajes describen el vino de la siguiente manera:

  • 50-59 Imbebible.
  • 60-69 Con defectos, pero bebible.
  • 70-79 Regular, correcto pero insustancial.
  • 80-89 Entre mejor que la media y muy bueno.
  • 90-95 Excepcional.
  • 96-100 Extraordinario.

Publicaciones y críticos destacados

Wine Spectator: es una prestigiosa e influyente revista norteamericana de vinos. Cada año lanza un ranking con los 100 mejores vinos del mundo.

Descorchados: una guía de vinos chilenos que premia año a año a los mejores vinos de nuestro país.

James Suckling: periodista y crítico de vinos más influyente del momento. Fue editor de Wine Spectator y se independizó para crear sus propias publicaciones en su sitio web. El crítico calificó a nuestro Purple Angel 2015 con 99 puntos, el año 2018.

Artículo de https://www.monteswines.com

Síguenos en nuestras redes sociales