Las bondades del Montes Alpha Syrah 2011

Buen Beber por Miro Popic

La Academia de Somelliers organizó una cata vertical de Montes Alpha Syrah, donde se descorcharon 6 vinos en dos categorías: Montes Alpha 2007, 2009, 2010 y 2011 y 2 Montes Folly, 2011 y 2015.

Una actividad de gran nivel, rigurosa, profesional, conducida por Leo D’adazzio y Dayana Medina, donde el mayor aprendizaje fue comprobar la calidad de los vinos centrados, esta vez, en una sola cepa, y la gran capacidad de guarda que garantiza larga vida a todos ellos.

Montes fue la primera viña chilena que apostó por la calidad, en una época en que los vinos eran buscados más por su precio económico que por valor enológico. Esa fue la clave del éxito y hoy siguen aferrados a ese concepto, innovando, explorando nuevos suelos y uvas, pero siempre fieles a la filosofía de extraer de la vid y el terroir, lo mejor que pueden ofrecer.

La syrah es uva difícil que exige maduración lenta para lograr vinos equilibrados donde, además de fruta, uno encuentre complejidad y elegancia. Todos los vinos catados cumplían con su cometido y es gratificante comprobar la continuidad de un estilo donde la única variable es la evolución en botella, conservando siempre características varietales similares, producto del trabajo de un enólogo de altura como Aurelio Montes.

¿El mejor? Todos excelentes, más allá del gusto de cada catador. El 2011 está muy bien hoy y estará mejor dentro de unos cuantos años más. Un vino como para invertir en él. O bebérselo ya.

MONTES ALPHA SYRAH 2011
Distribuye: Casa Oliveira.
Telf.: (0212) 238.53.80.

Artículo de Miro Popic

Tomado de http://www.miropopic.com

Foto original de @monteswines