La vida en “rosado”

El consumo del vino rosado se ha disparado en los últimos años a nivel mundial, a pesar de muchos mitos acerca de su calidad (algo completamente falso en muchos casos). Debido a esto y a que es un aliado perfecto del verano queremos compartirle un poco de su historia, proceso y que lo hace diferente y tan llamativo para personas de todas las edades.

Historia

El rosado data de muchos años atrás pero no así su denominación. El ¨rosé” es un vino con una tonalidad entre los blancos y los tintos, pero hace medio siglo no era conocido como tal y simplemente se creía que según su lugar de origen las tonalidades de un tinto variaban en intensidad.

Se dice que este tipo de vino fue el primero en la historia de esta bebida, lo anterior debido a la técnica utilizada para elaborar vino en esas épocas. Se preparaba presionando las uvas luego de la cosecha, lo que daba como resultado un vino con tonalidad rosada. Fue el primer vino que el hombre aprendió a preparar.

También se cree que fue a partir de los años 50 que no solo se aumenta el consumo de esta clase de vino sino también que se le denomina como vino rosa.

Los productores de vino rosado, son muchos, pero sin duda alguna el productor principal es Francia, específicamente su región la Provenza.

Características

Los vinos rosados son reconocidos por su frescura y dulzor, gracias al proceso de fermentación que llevan, muy similar al de los vinos blancos.
En su gama contamos con un abanico de posibilidades no solo en colores sino también en sabores desde frutales hasta florales.
Son consumibles en cualquier momento debido a su frescura y perfectos para los que inician en el mundo del vino.

Proceso
La elaboración del vino rosado es similar a la del vino blanco y un pizca de la del tinto, pero se utiliza uva tinta o una mezcla de tintas y blancas.

A continuación le comentamos en detalle el proceso del vino rosado:

  • La Maceración: Luego de estrujadas, las uvas se trasladan al depósito en el cual el mosto sufre una corta maceración con el hollejo, pero la fermentación no sucede. Cuando el mosto adquiere el color deseado, se prosigue.
  • El Desfangado y la fermentación:En este paso se separa lo sólido de lo líquido, tal y cual se haría con un vino tinto. La fermentación se lleva a cabo a temperaturas controladas según el resultado deseado y dura aproximadamente 3 semanas en esta clase de vino.
  • Remontado :Los gases empujan hacia arriba los hollejos, esta capa se debe de remojar con el mosto para lograr la extracción del color deseado.
  • Descube: Una vez conseguido el color, se hace el trasiego a otro depósito.
  • Fermentación maloláctica: En este paso se finaliza la fermentación, En esta segunda fermentación el ácido málico obtenido de la primera se convierte en ácido láctico. Un ácido más agradable que el anterior, da balance a la acidez del vino.
  • Trasiego: Este paso busca eliminar los sedimentos sólidos del vino, cambiándolo varias veces de recipiente.
  • Clarificación: su nombre lo dice todo.
  • Selección y embotellado.

Artículo tomado de: https://vino.cr/