La uva merlot, entre las grandes de Francia

Artóculo tomado de: www.cocinayvino.com

 

 

Merlot es una uva tinta originaria de Burdeos, Francia. Es considerada como la hermana menor de la cabernet sauvignon; de hecho, tradicionalmente era usada solo para la famosa mezcla de Burdeos, por su capacidad de ensamblaje perfecto con el cabernet. Su buena reputación como vino varietal aparece muchos años después, cuando su cultivo empezó a extenderse a otros territorios.

Esta cepa posee un papel protagonista en las dos mejores zonas de la orilla derecha del Garona, Pomerol y St.Emilion en Francia. Algunas propiedades de Pomerol utilizan prácticamente todo su merlot en sus tintos. El famoso vino Petrús está compuesto con 95% merlot y el 5% restante es cabernet franc, una variedad menos extendida.

 

Características de la uva merlot y sus vinos

Es una cepa que madura mucho antes que la cabernet sauvignon, por lo que, si llueve tardíamente o se presenta algún frío repentino al final de la temporada, ya se habrá salvado el cultivo de merlot. Produce uvas saludables y de alta concentración de sabores y aromas. Lo que el merlot hace cuando se mezcla con otros vinos es suavizarlos mitigando la astringencia o dureza de unos taninos fuertes.

Su cultivo fuera de Burdeos comenzó a extenderse en 1980. En Estados Unidos empezó a ser el vino predilecto gracias a su estilo distinguido y agradable. En la actualidad, se cultiva en Francia, España y toda Europa central y oriental, desde Suiza hasta Bulgaria. En el Nuevo Mundo se ha dado con éxito en Estados Unidos, Argentina, Chile, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Los vinos merlot típicamente tienen aromas a frutas moradas, como ciruelas y grosellas. En los climas más fríos obtiene notas herbáceas de granos verdes y espárragos. En los climas más cálidos suele tener notas de uvas pasas. Cuando tiene crianza adquiere estructura, robustez, aromas especiados y a chocolate.