La fama necesita una copa: personalidades producen vino

Artículo tomado de: www.cocinayvino.com

 

 

Aparte de cantar, actuar, jugar fútbol, hacer películas, gobernar o reinar en un país, distintas personalidades producen vino. De un tiempo para acá, las bodegas son vistas como buen destino para las inversiones. Algunos consiguen el éxito y tienen más suerte que otros, quienes optan por venderlas o abandonarlas.

Crear y mantener un viñedo no es tarea fácil, mucho menos lograr una buena producción, la aceptación y el reconocimiento del vino. Hay una serie de factores que se deben tomar en cuenta y saber controlar, como el tipo de suelo, las plantas, los terrenos alrededor, las malezas y el agua.

El caso es que estos personajes se han arriesgado y aprovechan su imagen para promocionar su producto. Animan a disfrutar de la deliciosa bebida, mientras hablan de las diferencias entre uvas, estilos y regiones.

Personalidades producen vino

 

Francis Ford Coppola: el guionista, productor, director de cine estadounidense y ganador del premio Oscar elabora vino en el Valle de Napa, California. Su familia ya lo venía haciendo desde hace 500 años. Su bodega, Niebaum-Coppola, ha creado vinos especialmente para la Academia y él los ha presentado en varios actos de entrega de los premios Oscar. La variedad de vinos que maneja incluye cabernet sauvignon, malbec, merlot, chardonnay, sauvignon blanc, pinot grigio, petit syrah, alicante bouschet, pinot noir y syrah-shiraz. Los vinos de assemblage son el Red Label (una mezcla de zinfandel, syrah, petit syrah, cabernet sauvignon y merlot), y el Black Label (una combinación de cabernet sauvignon, petit verdot, malbec y cabernet franc).

Gérard Depardieu: el actor y director de cine francés tiene un viñedo en Anjou, en el Valle de Loira, Francia y es copropietario de once marcas. En sociedad con Bernard Magrez, produce vinos en Europa, Marruecos y Argentina. En España tiene bodegas con denominaciones de origen Toro y Priorato. Muchos de sus vinos han obtenido premios, como Mejor Chardonnay 2007, entre otros.

Sting: el conocido músico británico, produce seis vinos con la bodega Tenuta del Palagio, en la Toscana, Italia. Algunos los llama como sus canciones: Message in a Bottle o su emblemática mezcla Super Toscana, Sister Moon. Otra de las espirituosas bebidas, una mezcla de sangiovese, merlot y syrah la llamó Roxanne.

El presidente de Estados Unidos

Donald Trump y su hijo Eric: el presidente de Estados Unidos y su hijo son propietarios de Trump Winery, en Virginia. Abrieron la bodega en 2011, con una amplia gama de los mejores vinos, entre espumosos, blancos y tintos. El espumoso es elaborado con chardonnay, pinot noir y pinot meunier; el blanco, con chardonnay, sauvignon blanc y viognier; el tinto, con coupage bordelés de merlot, cabernet franc, petit verdot, cabernet sauvignon y malbec. También producen un vino de postre de chardonnay fortificado y envejecido en viejos barriles de bourbon. Han ganado numerosas medallas nacionales e internacionales, así como designaciones de clase. El viñedo tiene más de 210 hectáreas de distintas uvas y es el más grande de la Costa Este de Estados Unidos.

Andrés Iniesta: el futbolista español con el título de campeón del mundo amplió el viñedo que desde los años 90 tenía su padre en Albacete, España, y lo convirtió en Bodega Iniesta. Allí produce variedades autóctonas como bobal, graciano y macabeo, e internacionales de origen francés, como chardonnay, petit verdot y sauvignon blanc. Elabora 18 presentaciones de las cuales destacan Minuto 116 Blanco (con macabeo y moscatel), Corazón Loco Tinto (a partir de syrah y tempranillo) y Finca El Carril Roble (tempranillo con notas de frambuesa y regaliz) de la Bodega Iniesta.

Julio Iglesias: el cantante es uno de los principales accionistas de una bodega de Ribera del Duero, Bodega Montecastro. En el año 2000 se unió a un grupo de profesionales y decidieron hacer vino. Luego de 10 años, el vino tinto de sus viñedos ganó el premio The New York Times como el mejor de la Ribera del Duero, en una cata de 20 botellas. Producen el tempranillo Alconte y el tinto Montecastro.

La reina de Inglaterra

Reina Isabel II de Inglaterra: la reina también se unió a quienes decidieron incursionar en el mundo del vino. Desde hace seis años posee su viñedo donde mandó a plantar uvas chardonnay, pinot noir y pinot meunier. En 2013 lanzó un vino espumoso inglés, Windsor Great Park, de 12 grados de alcohol, con aroma a brioche tostado, albaricoque y notas cítricas.

Definitivamente, el vino llama tanto la atención que estas personalidades decidieron hacer tiempo y abocarse a su producción. La fama necesita también una buena copa.