Expresión de La Rioja

El Coto de Rioja es una bodega que produce vinos que muestran la clara expresión de una región que obtuvo la primera Denominación de Origen (DO) de España en 1925, y la primera Denominación de Origen Calificada (DOCa), en 1991.

Para esta bodega, el origen del viñedo y el trabajo que en él se lleva a cabo, es parte esencial de la calidad de sus vinos. Tienen cultivos en las tres zonas que forman la Denominación de Origen (Rioja Alavesa, Rioja Alta y Rioja Oriental), de manera de poder mostrar en sus productos la tipicidad de Rioja como región viti-vinícola.

Uno de sus vinos, El Coto Crianza, está elaborado 100% con la variedad Tempranillo y tiene 12 meses de crianza en barricas de roble americano de 225 litros.

La añada que está actualmente disponible en los anaqueles venezolanos (2010), ha tenido una maduración en botella de siete años, en los cuales ha desarrollado y afianzado la elegancia que distingue a un buen riojano.

Se trata de un vino de color rubí con ribete granate, casi translúcido en copa, con una densidad media. En nariz lo delatan sus aromas de Viejo Mundo, unidos a una larga y cuidadosa guarda en botella.

Con intensidad media, se conjugan notas de cuero y sotobosque, con hojas de tabaco, algunas hierbas de cocina como el laurel y notas de especias como regaliz y vainilla, para encontrar finalmente una fruta roja madura, como en confitura.

Un delicado dulzor de entrada se desvanece rápidamente para dar paso a una acidez media, con cierta mineralidad.

Es un vino de astringencia educada y agradable sensación alcohólica. Se mantiene en perfecto balance, pudiéndose confirmar los aromas en boca, con un cuerpo que cubre el paladar y una persistencia media/larga.

Como lo comenté en una ocasión anterior, es un vino para tomar sin prisa. Recomiendo descorcharlo y pasarlo a un decantador por alrededor de 30 minutos antes de servirlo.

Es un producto que se disfruta en cada sorbo y se descubre poco a poco, mientras se degusta.
¡Salud!

Elizabeth Yabrudy I.
@eyabrudyi

Foto de https://www.instagram.com/cotoderioja/