Esto es lo que debe saber sobre la uva chardonnay

Artículo tomado de: www.cocinayvino.com

 

La chardonnay es una de las variedades más plantadas en el mundo, con un perfil de sabor muy amplio. A pesar de ser una de las más populares también, chardonnay puede ser difícil de descifrar, sobre todo porque se muestra muy distinta dependiendo de la región en donde se cultive.

Datos importantes acerca de la chardonnay

  • Es una variedad de uva de piel verde que produce vinos blancos en todo el mundo. No es una región, los vinos elaborados con chardonnay pueden llamarse con el nombre de la cepa o con el nombre de la región.
  • Esta cepa proviene de Borgoña, en la parte este de Francia. Es considerada la mejor zona para el cultivo de la variedad en el mundo.
  • Actualmente, crece en muchas zonas vitivinícolas del mundo. Las regiones más populares para el cultivo de esta variedad son: Borgoña, Champagne, Washington, California, Australia, Inglaterra, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Lombardía (Italia), entre muchos otras.
  • Los tipos de chardonnay que se elaboran en el mundo van desde los muy ácidos y afrutados hasta los cremosos y con mucho cuerpo.
  • Las regiones de más renombre mundial para esta variedad se encuentran en su país de nacimiento, Francia. En particular Chablis y Côte de Beaune. Dentro de la Côte de Beaune se encuentran Grands Crus diversos, como Corton Carlomagno y Montrachet.
  • Es un vino cuyo precio varía dependiendo de donde se elabore. Se pueden conseguir botellas de chardonnay en muy bajo costo y otras valoradas en cientos de dólares.
  • Hay una tendencia de “chardonnay ahumados” en Estados Unidos. Consiste en llevar estos vinos a crianza en madera para que adquieran aromas y estructura más compleja. Son los chardonnay que se encuentran muchas veces con aromas a mantequilla, bollería, especias y frutos secos.