¿En cualquier parte del mundo se produce vino?

No, absolutamente no. Para el cultivo de la vitis vinífera, la uva con que se hace el vino, se requieren determinadas condiciones climatológicas y de temperatura.

Si ustedes observan un mapa del mundo verán que los principales países productores vinícolas se encuentran a partir de los 30º de latitud al norte o sur del Ecuador. En el hemisferio norte esa franja va de los 30º a los 51º norte. En el hemisferio sur la franja va de los 30º a los 45º sur.

Hay algunas excepciones en otras latitudes como México, Perú, Bolivia, Brasil y Venezuela, en América. Zimbabwe y Madagascar, en África. India y China, en Asia. Venezuela es el único país del mundo en producir vino en el trópico, a 10º norte.

¿Cuáles son los principales países productores de vino?

Medidos en hectolitros, los diez principales países productores de vino en el mundo son: Francia, España, Italia, Estados Unidos, Argentina, Australia, Alemania, Sudáfrica, Portugal y Chile.

Medido en superficie de viñedos cultivados, los diez principales países productores son: España, Francia, Italia, Turquía, Estados Unidos, Portugal, Rumania, Argentina, Chile y Australia. Estos diez países concentran el 63,7% del total mundial de viñedos.

Tomado de el Manual del Vino de Miro Popic

Foto: https://www.freepik.es