Denominaciones de origen de los espumosos

¿Qué es un champagne?

Es un vino espumoso producido en la región de Champagne, Francia, mediante un proceso de segunda fermentación en botella conocido como método champegnoise o método tradicional. Champagne es una unidad geográfica y sólo los vinos espumosos producidos dentro de sus límites pueden llevar este nombre en la etiqueta. En su elaboración se emplean sólo tres tipos de uvas: chardonnay (blanca), pinot noir y pinot meunier (tintas). Por ser un vino debe decirse siempre el champagne. Pero el champagne es mucho más que eso. Es un vino exquisito, especial, chispeante y fresco, que siempre se destaca y va bien en toda ocasión.

¿Cuántos tipos de champagne pueden haber?

Existe diferentes tipos de champagne dependiendo de su proceso de vinificación y así deben indicarlo en la etiqueta. Brut natural, que denomina al champagne con menos de 3 g/l de azúcar, con variables como brut nature, brut non dosé, brut integral, ultra brut. Extra Brut, que denomina al champagne con un contenido de menos de 6 g/l de azúcar residual. Brut, cuando tiene un contenido menor de 15 g/l de azúcar Extra sec, cuando tiene un contenido de azúcar entre 12 y 20 g/l. Sec, cuando tiene un contenido entre 17 a 35 g/l de azúcar, y es dulce aunque se llame seco. Demi-sec, cuando el contenido de azúcar va de 35 a 50 g/l y es netamente dulce. Doux, cuando supera los 50 g/l de azúcar.

¿Qué es un champagne millésimé?

Se llaman millésimé cuando el champagne ha sido elaborado con uvas de una misma cosecha o añada, generalmente cuando ésta ha sido muy buena o extraordinaria. El vino envejece un mínimo de tres años, y hasta más, antes de salir al mercado y luego sigue su evolución en botella. Por lo general son vinos más complejos, de mayor volumen. Son más costosos.

¿Qué es un cava?

Es un vino espumoso español producido mediante el método tradicional de segunda fermentación en botella. Procede de un territorio específico que abarca varias regiones de España: 63 municipios de la provincia de Barcelona, 52 de Tarragona, 12 de Lleida, 5 de Girona, 18 de Rioja, así como otros municipios de Álava, Badajoz, Navarra, Valencia y Zaragoza. En su elaboración se emplean uvas autóctonas y foráneas. Blancas: macabeo (viura), xarel-lo, parellada, subirat (malvasía riojana) y chardonnay. Tintas: garnacha tinta, monastrell, trepat y pinot noir. La principal región del cava es Cataluña. Por ser un vino debe decirse siempre el cava. Cuando se usa en femenino, la cava, designa a la bodega donde se envejece el vino.

¿Qué es un vino espumoso o sparkling wine? 

Es un vino espumoso producido en diferentes regiones del mundo con características más o menos similares a los vinos espumosos de Champagne. Puede elaborarse con diferentes uvas dependiendo de la región donde se produce, siguiendo el método tradicional de segunda fermentación en botella o bien otros métodos más industriales, que deben indicarse en la etiqueta.

Tomado del manual del vino de Miro Popic

Foto de @laurentperrieraustralia