Buen Beber: Vilarnau Brut

La cava, en femenino, es el depósito donde se guardan los vinos. El cava, en masculino, es el vino espumante que se elabora en España, no solo en Cataluña sino también en otras regiones, siguiendo el método tradicional de segunda fermentación en botella.

Si bien el procedimiento de vinificación es similar al utilizado en Champagne, la diferencia nace del empleo de variedades de uva distintas. Mientras en Francia predominan chardonnay, pinot noir y pinot meunier, en España se incluyen variedades autóctonas, como xarel-lo, parellada, macabeo, monastrell.

Considerada una denominación de origen, su territorialidad va un poco más allá y abarca otras regiones siempre que se respete el método de elaboración. Por eso, el cava ya no es solo catalán, lo hay también en Rioja, Zaragoza, Navarra, Valencia, Álava.

Entre los buenos cavas que todavía nos llegan, Vilarnau ocupa un lugar especial, por algo ha sido reconocido como el mejor cava de 2017. Fresco en boca, burbuja fina y persistente, nariz frutal, grata recordación, son sus características principales que se dejan sentir desde la primera copa y las que siguen.

A esto hay que agregarle ahora una magnífica presentación en una botella de diseño especial que viste y dignifica el contenido, especialmente cuando se trata de celebraciones. El contenido es el mismo, pero presentado así, con ese colorido, saca sonrisas y nunca deja mal. Y si la fiesta es grande, hay un envase tamaño magnum para que las burbujas se impongan de principio a fin.

Artículo de Miro Popic

Tomado de http://www.el-nacional.com/noticias/gastronomia