Albariño o Alvarinho?

QUINTA DA AVELEDA 2018 / LOUREIRO-ALVARINHO.

Los gallegos han hecho de su vino blanco albariño un ícono entre los vinos españoles más buscados y mejor pagados, para ser un vino joven que se bebe pronto, fresco y rápido.

La albariño es una uva muy aromática que produce vinos secos de mediana intensidad. Cuando la vean escrita así, con b labial, es porque se trata de un vino de Galicia. Sí, por el contrario, se encuentran con alvarinho escrito con v dental y nh en vez de ñ, es porque están ante un vino hecho en Portugal, pero siempre con la misma uva.

Es decir, la misma cepa cultivada a pocos kilómetros de distancia con un clima atlántico similar y algunas diferencias de suelo. El alvarinho portugués es poco conocido, pero no por eso un vino secundario. Al contrario, los hay tan buenos como los de su vecino del norte en la península Ibérica.

Un buen ejemplo es este Quinta Da Aveleda 2018 que acaba de llegar, cuya característica principal es ser un bivarietal loureiro y alvarinho.
Un vino chispeante, de alta acidez pero seco, con notas de melocotón, de buena aguja que se siente cuando explotan en boca unas pequeñas burbujitas que le dan un toque de alegría.

No se trata de un defecto, al contrario, es su cualidad marcadora ajustada a lo que es un vino de verano, más todavía con los calores que estamos pasando nosotros. Por su zona de origen, se le llama vino verde, pero es mucho más que eso.

Es un blanco único, juvenil, amable, simpático, diferente y así hay que entenderlo. Lo produce la bodega Aveleda que he visitado varias veces, garantía de calidad y respeto por la uva y por los consumidores. Bienvenido.

Artículo de Miro Popic

Síguenos en nuestras redes sociales