5 datos curiosos de los espumantes

¿Es lo mismo «espumante» que «champagne»?

No. Si bien el nombre «champagne» se usa como genérico, solo los vinos elaborados en la región de Champagne, Francia, pueden usarlo en sus etiquetas. Es lo mismo que pasa con el jamón de Parma: son denominaciones de origen. Otros vinos espumantes famosos son: Cava, de España, y Prosecco y Moscato de Italia.

¿Cómo se hace el espumante?

En los dos métodos más usados, primero se hace un vino base y luego se lo vuelve a fermentar en botella (método tradicional o champenoise) o en un tanque cerrado (método charmat). El método tradicional da espumantes más complejos; los de tanque son más frescos.

¿Cuáles son los tipos de espumantes?

Se dividen en categorías según el dosaje (cantidad de azúcar). De menos a más dulce: nature, brut nature, extra brut, brut, demi sec, dulce, extradulce.

¿Cuál es la graduación alcohólica?

Sidra, 4%; y vinos espumantes, entre 10 y 13%.

¿A qué temperatura se toman?

Cuanto mejor es el espumante, más alta es la temperatura a la que se deja tomar. En general, se toman de 5 a 10°; los muy buenos, entre 8 y 12°.

¿Cómo se leen las burbujas?

Las burbujas de los espumantes hechos con el método tradicional tienden a ser más finas y durar más en la copa. Se alinean y se escapan verticalmente como en un tren

Artículo original de https://www.lanacion.com.ar

Síguenos en nuestras redes sociales