4 muestras de la magia del terroir en los vinos

Desde hace algunos años ya no basta con saber el país de procedencia de un vino sino que cada vez queremos conocer más sobre el origen, el punto específico (terroir) en el que la uva se desarrolló y fue cosechada y fermentada. Pero, ¿es una exageración o una moda? Aquí te ofrecemos cuatro pruebas de que haces bien en prestar atención y afinar tu paladar.

La mineralidad en los sauvignon blanc de costa chilenos.

En regiones como Leyda y Casablanca, el océano Pacífico se encuentra apenas a unos 20 kilómetros por lo que el suelo contiene fósiles del fondo del mar que alguna vez lo cubrió y los vinos tiene un delicado carácter salino que nos hace recordar la magia de su entorno.

El encanto del polvo de Rutherford.

En California, la uva cabernet sauvignon logra expresiones potentes y seductoras pero hay pocas sensaciones que se igualan al llamado “polvo de Rutherford”, una mineralidad austera que los expertos han reconocido en los vinos de esta localidad. Para los detractores de la cabernet sauvignon, estos vinos son una gran lección de humildad.

El eucalipto del Maipo.

En el Valle del Maipo, específicamente en los viñedos más cercanos a la Cordillera de Los Andes, plantaciones de eucaliptos suelen rodear a los viñedos de cabernet sauvignon y aunque hay mucha especulación de que no hay evidencia científica de que la frescura de estos vinos, que llega a alcanzar sensaciones mentoladas, tenga una relación con los viñedos, la realidad es que no hay cabernet en otras partes del mundo que las tengan.

La lavanda del Valle de Uco.

Junto con la voluptuosidad de los frutos rojos y algunos negros, las especias dulces como la canela, y el famoso aroma a violeta, en el Valle de Uco varios vinos elaborados con malbec suman una nota que al amante de las flores y los perfumes suele sorprender: la de lavanda. Sin embargo, al visitar las bodegas es frecuente ver junto a las viñas, plantas de lavanda que le dan una personalidad diferenciada a estos malbec.

Artículo de Jesús Nieves Montero

Síguenos en nuestras redes sociales y cuéntanos cuales son tus terroir preferidos a la hora de elegir un vino!

Síguenos en nuestras redes sociales