4 cosas que aprendí de forma divertida gracias al vino

Cuando la pasión por el vino es intensa, uno de los primeros descubrimientos es que a partir del vino se puede llegar de forma natural y entretenida a conocimientos a los que tal vez nunca hubiéramos llegado, de forma que cada botella se transforme en una oportunidad de ampliar la cultura propia y aquí está algunos de mis hallazgos que, aparte, puedo compartir con mis niños pequeños mientras tienen la edad suficiente para brindar conmigo.

Cartografía

Más allá de una época antes de Google maps cuando pasaba mucho tiempo estudiando mapas callejeros de ciudades a las que iba a viajar, nunca fui de las personas con un globo terráqueo o un mapamundi en casa, simplemente no lo necesitaba. Pero bastaron una copa de chardonnay del Valle de Casablanca en Chile y otra de un cabernet franc de Saumur para interesarme en los mapas de Chile y del Valle del Loira. Desde entonces no he parado y dedico parte de mi tiempo libre a leer mapas y antes del descorche de una botella de una región nueva comienzo por ver la región.

Topografía

Pensar en el piedemonte de la Cordillera de Los Andes o en Barolo y Barbaresco, en las ondulaciones en algunas zonas de La Rioja o en la forma como en la Toscana los chianti, brunello e incluso los blancos dependen tanto de las colinas en las que estén plantados los viñedos y la exposición solar que tengan me han hecho pensar en la importancia del relieve así que me he visto sumergido, casi sin saberlo, en la topografía.

Calentamiento global

Sinceramente más allá de una preocupación genérica por este tema nunca había profundizado en él, hasta que gracias al vino entendí cómo los cambios de temperatura están contribuyendo a la erosión de suelos, a las sequías, a la concentración de alcohol en las uvas de ciertas regiones e incluso en el desplazamiento de las regiones productoras para incluir países como Ecuador y Venezuela en las próximas décadas. Tengo problemas para ver las películas de Al Gore sobre el calentamiento global pero me asombra todo lo que he leído entre copa y copa y cómo me ha preocupado.

Historia

Desde las distintas invasiones y dominaciones en la península ibérica y en Francia a procesos como los de la extinta Unión Soviética y su impacto en vinos como el Tokaji, pasando por los efectos de la crisis argentina en la floreciente industria que conocemos hoy o largos litigios por haciendas de importante tradición en Chile han hecho del vino un camino directo a la historia, tal vez de una forma abigarrada y desordenada, pero efectiva y con un estímulo siempre a profundizar sobre los temas.

Artículo de Jesús Nieves Montero

Síguenos en nuestras redes sociales