3 razones por las que deberías estar tomando syrah

No importa si la llamas syrah o shiraz, si crees que su origen es el Valle del Ródano en Francia o la ciudad persa homónima, lo que debes saber es que esta uva tiene que estar entre tus próximas exploraciones copa en mano y aquí te damos tres buenas razones para que la elijas.

Brilla en el Viejo y en el Nuevo Mundo. Aunque cada vez más esta tradicional forma de diferenciar los vinos está entrando en desuso, la realidad es que la syrah es capaz de brillar con personalidad tanto en Europa como fuera de ella. No hay duda de su importancia en los grandes vinos del Ródano pero en Sicilia o en Priorat produce vinos complejos. Luego están los portentosos vinos australianos, los cálidos de California y de hecho en Chile se ha convertido, de la mano de Aurelio Montes, en una de las estrellas emergentes al aprovechar el clima mediterráneo y los suelos de Apalta en el valle de Colchagua.

Es perfecto para platos especiados. Imagina tu corte favorito de cerdo con salsa BBQ sea a las brasas o al horno, esa combinación de untuosidad y los ahumados y picos dulces y ácidos de la salsa junto con sus matices especiados. Ahora imagina una copa de syrah con un breve paso por madera. Sólo podemos adelantarte que estás frente a una deliciosa contienda gastronómica y más te vale que tengas boletos en primera fila para disfrutarla.

Puede ir de lo sutil a lo complejo. Un buen syrah será capaz de ofrecerte rápidamente y para complacer tu expectativa más inmediata detalles de frutas oscuras, flores oscuras y especias. Pero en la mayoría de los casos, si esperas lo suficiente, podrás experimentar una montaña rusa de sensaciones. Las especias se irán precisando, de la pimienta rosa a la canela, aparecerán ahumados generalmente dulces y lo que en principio eran flores aportará hierbas aromáticas, algo de laurel, tomillo y una pizca de romero. Si el vino tuvo largo paso por madera y lo has dejado en botella el tiempo suficiente sumará algo de humo y algunos detalles de café y chocolate. Una botella de syrah puede ser como un gran libro: siempre podrás tener una lectura rápida y superficial pero si tomas tu tiempo podrás ir haciendo descubrimientos memorables.

Artículos de Jesús Nieves Montero

Foto de @https://www.instagram.com/monteswines/