3 nuevos mitos sobre los vinos blancos

En alguna ocasión anterior hemos revisado mitos (sobre todo en relación con el maridaje) de los vinos blancos pero estos que proponemos acá te ayudarán a apreciar todavía más estos descorches más allá de los tintos.

No tienen color o son “amarillos”.

En realidad, aunque a veces se necesita prestar más atención para examinar estos vinos su gama de colores es rica y variada. Desde los amarillos pajizos muy leves (que pueden parecer casi transparentes) y la misma tonalidad pero con reflejos verdosos, a los dorados que pueden ser mate o satinados, examinar el color de los vinos blancos puede ser toda una aventura.

Si no son “del año” no se pueden tomar.

Aquí hay dos falacias al mismo tiempo. La primera es que los vinos, sobre todo los varietales, tienen que tomar necesariamente el año de su cosecha. En realidad, un vino, en buenas condiciones de guarda (lejos de luz directa, con temperatura y humedad controladas y lejos de vibraciones) puede beberse sin problemas hasta tres años después de su cosecha incluso en los blancos. Además, en algunos blancos elaborados a partir de uvas aromáticas (torrontés, riesling, viognier) o de variedades como la chardonnay, la guarda en botella puede hacerles revelar algunas características adicionales que no aparecen en sus primeros meses.

Son “más ligeros” que los tintos.

Esto parece una obviedad y no lo es tanto. Algunos blancos por su alta cantidad de azúcar residual terminan con una concentración de sabor e incluso con el volumen de los llamados vinos de cosecha tardía elaborados con uva que se convierte en pasa en la propia vid, que los hace bastante más potentes que algunos tintos sin madera. Además, los ejemplares de chardonnay de regiones como Borgoña o algunas zonas de California suelen desarrollar un perfil complejo y de mucho volumen en boca a partir de notas de mantequilla y bollería, que pueden tener más potencia que unos cuantos tintos.

Artículo de Jesús Nieves Montero

Foto de https://www.instagram.com/chardonnay___1979/

Síguenos en nuestras redes sociales