3 mitos del vinho verde

Lo peor de los mitos en el mundo del vino es que te alejan de un placer que puede ser una de las experiencias más importantes de tu vida, por eso aquí te ayudamos a que descartes estos sobre una de las maravillas del viñedo portugués: el vinho verde.

Es “verde” porque la uva no está madura. Este no es sólo un mito sino que forma parte de una controversia sin fin acerca del origen del nombre. Primero que todo Vinho Verde es una región no específicamente una uva ni un tipo de vino. Luego, es interesante comentar que no hay unanimidad sobre el origen de la palabra verde en el nombre de la región. Para algunos tiene que ver con el intenso verdor de la zona, desde la frontera de España hasta el Atlántico, para otros con la recomendación de tomar el vino joven y fresco. En relación con la uva, hay personas que consideran que el nombre refiere a su cosecha temprana lo cual no implica que no estén maduras, simplemente que en camino contrario de tendencias en otros países del mundo en los que se sobremaduran los racimos para obtener todo el azúcar posible, en Vinho Verde se cosechan en su punto justo de madurez.

Sólo es un aperitivo. Por supuesto que con su frescura y acidez puede ser efectivamente un buen aperitivo y no es un vino que exige comida para poder beber varias copas pero el disfrute que se consigue al combinarlo con frutos del mar, en particular con empanizados o rebozados, es muy particular. Además, croquetas y diferentes preparaciones de cerdo también ofrecen un momento perfecto para una copa de vinho verde.

No es un vino interesante. Si has llegado a esa conclusión te podemos asegurar que no has probado tu vinho verde con la suficiente atención. Debajo de la ligera efervescencia hay capas muy disfrutables de mineralidad ya que no en vano mucho de los suelos de la región tiene una importante base de granito. Además, suele ser uno de los mejores relación calidad/precio en el mundo, si se toma en cuenta de que se trata de un vino europeo y si sumas que también existe vinho verde tinto puedes coincidir con nosotros en que hay bastante para aprender y disfrutar.

Artículo de Jesús Nieves Montero

Foto de https://www.instagram.com/aveledaportugal/