3 curiosidades sobre el cava

Origen.

No es casualidad que el cava sea un pariente cercano del champagne ya que su origen está intrínsicamente relacionado con el nacimiento, a finales del siglo XVII y principios del XVIII, del método tradicional o champenoise, atribuido al monje francés Dom Pérignon. Sin embargo, será hacia el siglo XIX cuando varias familias de Sant Sadurní d’Anoia (Cataluña) inician la investigación de este nuevo método y técnica de elaboración de vinos, para que en 1872 cuando D. Josep Raventós i Fatjó elabore las primeras botellas de cava siguiendo el tradicional método de segunda fermentación en la botella.

Zona de producción.

La mayoría de las personas asocian este espumoso con Cataluña, sin embargo, en la actualidad esta denominación de origen la integran en la actualidad 160 municipios ubicados en siete Comunidades Autónomas, la mayoría se encuentran en Cataluña. Las otras comunidades son La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón, Extremadura y Valencia.

Denominación de Origen.

Como también repetimos con frecuencia, lo más fascinante del concepto de denominación de origen no es que nos dice que un producto es mejor sino algo mucho más importante: es un producto único por las condiciones de su elaboración. La D.O. Cava tiene sus inicios en el año 1972 con la creación de la Denominación Específica de los Vinos Espumosos y su Consejo Regulador aunque es en 1991 cuando se promulgó el nuevo reglamento propio de la Denominación de origen y en 1993 se constituye el primer Consejo Regulador del Cava de conformidad con el nuevo reglamento y las disposiciones de la Unión Europea.

En la actualidad, por sus características de producción en regiones de condiciones excelentes para el cultivo de la vid, la expresión de variedades españolas como macabeo, parellada y xarel lo o francesas como pinot noir y chardonnay, así como larga crianza en botella (un mínimo de 9 meses), el entusiasta del vino sabe que en cada cava encuentra unas burbujas sofisticadas y de excelente relación calidad/precio.

Artículo de Jesús Nieves Montero

Foto de https://www.instagram.com/vilarnau_uk/

Síguenos en nuestras redes sociales