101 Respuestas a preguntas sobre el vino con Miro Popic (entrega 1 de 10)

¿Cómo se hace el vino? 

En pocas palabras, el vino se hace prensando las uvas y dejando fermentar el mosto para transformar el azúcar de la fruta en alcohol. Pero el proceso es mucho más complejo y requiere de técnicas y cuidados intensos para obtener la máxima calidad.

¿Qué factores determinan el sabor del vino? 

El vino viene de la uva, y la uva nace en el viñedo. El viñedo se cultiva en un suelo determinado. Ese suelo está sujeto a condiciones climatológicas especificas. Esta trilogía de uva, suelo y clima determinaran el sabor y personalidad de un vino.

¿Todos los champagnes son iguales? 

Por supuesto que no. El solo nombre del champagne no garantiza calidad. Como en todo lo hecho por el hombre, hay buenos productos y productos mediocres. Cada productor imprime su propio estilo ya que puede realizar diferentes mezclas de variedades, de viñedos, de añadas, por lo que siempre tendrá un toque particular que lo identifique.

¿Vino con hamburguesas? 

La hamburguesa puede ser el símbolo del fasta food, pero si esta bien hecha merece un vino como acompañamiento, sobre todo si el sabor predominante es el de la carne y no el de los condimentos. Vinos tintos jóvenes, ligeros, de poca estructura, sin envejecimiento: merlot, pinot noir, malbec, tempranillo, syrah.

¿Vino para la gripe? 

Sí. Un estudio publicado el primero de mayo del 2002 en el American Journal of Epidemiology, demuestra que entre las 4287 personas investigadas, las que consumen entre 8 y 14 vasos de vino a la semana sufrieron la mitad de resfriados que los abstemios y que los que bebían otras bebidas alcohólicas o cerveza.

 

Fuente: Manual del vino por Miro Popic

Foto: Andreina Mujica